Rostro


Deja volar bien alto la imaginación,
sin ilusión la vida qué sería”
Malba Taham

El misterioso rostro fotografiado en Marte

Cydonia
Fotografía de la zona de Cydonia (Marte) tomada por la nave Viking

Esta es una foto de Marte.

Fue tomada en 1976 por la nave Viking  y corresponde a una zona de Marte  llamada Cydonia.
Si la observas bien vas a descubrir una formación rocosa que representa una cara. Es la famosa Cara de Cydonia.
Y si sigues observando podrás descubrir también unas formaciones que parecen perfectas pirámides erosionadas por el tiempo.

A decir verdad el análisis de esta y otras imágenes de Cydonia sorprendieron al mundo en la década de los setenta.


La historia


Fue en 1979, es decir 3 años después de realizada la misión de la nave Viking 1 en Marte, que 2 ingenieros de informática (Vincent DiPietro y Gregory Molenaar) , mientras ordenaban documentación,  descubrieron con asombro y por azar entre las miles de fotografías, una formación rocosa que tenía forma de un rostro. Esta formación estaba en una zona de Marte llamada Cydonia (igual que la ciudad griega).


Lo más sorprendente fue que analizando la imagen descubrieron que en los alrededores de la Cara de Marte (como la llamaron) había una serie de formaciones que asemejaban pirámides y construcciones que en su conjunto, podría afirmarse que eran los vestigios de una ciudad con las características de las pirámides o ciudades aztecas.

La imaginación se disparó.

Estas construcciones obedecían a reglas matemáticas tan perfectas como las que tienen las pirámides egipcias.

Desde que llegó al público la famosa foto de la sonda orbital Viking 1 con estos rasgos del paisaje de la región, se han generado una enormidad de teorías, mediciones, conclusiones y leyendas.

La ciudad

Se  descubrió la presencia de un conjunto de objetos poliédricos, que más adelante se bautizó como "La ciudad". Están ubicados en un orden rectilíneo y uno de los ejes importantes se dirige directamente hacia a la cara.

El eje de la simetría de la cara es perpendicular al eje principal de la ciudad. Se observa un conjunto cuadrado de objetos en el centro de la ciudad, llamado el "recuadro de la ciudad",  éste marca el punto medio exacto sobre el eje principal de la ciudad y podría haber servido como una excelente y ventajosa posición para la observación de la cara.

Las imágenes fueron sometidas a un análisis fractal que confirmó que las formaciones no eran naturales.


Cydonia

La Cara de Cydonia mide 2.9 kms de longitud, 1.9 Kms. de ancho y 1 Km. de alto.

La “Ciudad” está ubicada a las orillas de lo que fue un inmenso mar.

La pirámide de Cheops y sus estructuras (Egipto) son muy similares a la Ciudad de Cydonia.

..y la NASA (como siempre) se encargó de aguar la fiesta.


Desde que se descubrió la fotografía de la Cara, la NASA siempre asoció este hecho a una ilusión óptica producto de la luz y sombra que proyecta esta simple “meceta marciana” (como ellos la llaman), nunca opinaron de las pirámides y otras miles de curiosidades de la zona. Simplemente se negó el hecho.

El 8 de abril de 2001, la misión Mars Global Surveyor (MGS) tuvo una nueva oportunidad de apuntar su cámara (Mars Orbiter Camera, o MOC) hacia la controvertida zona de la Cara y la Ciudad de Marte.

La resolución de la nueva foto es muy superior a la tomada en 1976.

La foto demoró varios días en ser mostrada al público lo que generó dudas y suspicacias. Muchos acusaron a la NASA de haber manipulado la imagen.

El resultado fue… una simple meceta marciana muy lejana a la imagen de la Cara de Marte.


Las nuevas imágenes de la NASA que sepultaron la teoría

La polémica se encendió y continúa entre quienes no quieren abandonar el sueño de una civilización marciana y quienes se burlan de estos “ilusos”, negando cualquier origen de vida extraterrestre.

Ala izquierda: “La Cara de Marte” tomada por la Viking 1  que encendió la imaginación.

A la derecha: “La Meseta de la NASA ” tomada por la Mars Global Suryevor que sepultó el sueño de vida en Marte.

… y la historia renació, los expertos refutaron a la NASA


En los laboratorios de la NASA se habrían sometido las imágenes a un filtro para eliminar las sombras que forman el rostro. Expertos en Photoshop, invirtieron el proceso recuperando la imagen de la cara.

Muchos investigadores y científicos concuerdan y afirman rotundamente que estas formaciones naturales no son artificiales. De ser así habrían sido realizadas por una civilización que habitó Marte en un pasado muy lejano.

¿Qué pasó con ellos? ¿El planeta colapsó?
¿A dónde se fueron? ¿Eramos nosotros?

Jorge Olalla

 

Newfield Network Latinoamérica. Presidente Errázuriz 3746, Las Condes - Santiago de Chile. Fono (56 2) 23217915 - www.newfield.cl - newfield@newfield.cl