Facilitando el Aprendizaje Organizacional
Programa organizacional FARO
Fundación Huerquehue

Quiénes somos

La Fundación Huerquehue esta constituida por un grupo de  consultores, ex alumnos de programas de The Newfield Network, movidos por la gratitud de la experiencia vivida y el entusiasmo por difundir las distinciones aprendidas.

Su presidente es Julio Olalla.

Nuestra visión es facilitar y constituir comunidades humanas que habiten la tierra con amor. 

¿Qué es “FARO”?

FARO es un programa donde coaches certificados, apoyados por Fundación Huerquehue, se vinculan con organizaciones sociales y comunitarias para ofrecerles un programa de formación y coaching personal, de acuerdo con sus historias, necesidades y posibilidades particulares.

El concepto y práctica central del programa es aprender sobre conversaciones que transforman.

El supuesto es que podemos profundizar en nuestras relaciones, lo que nos permite sanar, sanarnos, y emprender con otros en los dominios en que descubrimos posibilidades. Conversar nos ayuda a diseñar y llevar adelante nuestros propósitos. Conversar con estas distinciones es un camino para tejernos comunidad.

FARO, es también una manera de interpretar una necesidad de nuestra situación social actual. Somos parte de una sociedad que eligió competir y que acepta relaciones descuidadas. Tejernos comunidad propone explorar y acordar relaciones de respeto y cuidado mutuo.



¿Qué esperar del programa?

El programa  ofrece  una instancia de aprendizaje para diseñar, implementar y sistematizar programas para  organizaciones sociales que permitan una comprensión y  experiencias de   las distinciones de escuchar, conversar, fundar juicio, acordar y respetar.

Aprender:

 A aplicar y ofrecer las distinciones de la ontología del lenguaje en organizaciones sociales.

 A reconocer y practicar la importancia de la trasformación individual en el aprendizaje y cambio organizacional.

 A incorporar   una mirada sistémica de las organizaciones y sus relaciones.

 Nociones y prácticas de Liderazgo Comunitario.

Servir:

La Fundación y el equipo que ofrece el programa tienen experiencia en formación de liderazgo para dirigentes de organizaciones que sirven a sus comunidades. Ellos tienen interés  y necesidad de aprender a conversar de nuevas maneras para crear el mundo que sueñan con su gente. Estos espacios de aprendizaje son un ejemplo de cómo habitar la tierra con amor.

Buscamos estimular una cadena de servicio, en que somos parte de un grupo humano que organiza experiencias de formación de comunidades en que se practique el respeto y cuidado mutuo a través de la práctica del conversar

Agradecer:

Cuando nos formamos como coaches, aprendimos y nos transformarnos junto a otros. Vimos posibilidades que antes no veíamos y reconocimos nuestro poder individual y colectivo.

Organizar programas de formación para organizaciones sociales lo entendamos como una manera de agradecer nuestra propia experiencia de aprendizaje y transformación.  También de  agradecer y compartir  nuestro  reencanto con la Vida y sus regalos.

Practicar:

El coaching ontológico, incorporando nuevas profundidades y distinciones.

La estructura del programa propone crear equipos de trabajo que diseñaran e implementar escuelas de formación. Este grupo como parte de  la experiencia practicara coaching el interior del equipo.

La segunda instancia de practicas es el ser relatores de talleres en que tendrán la oportunidad de ofrecer las distinciones y ofrecer conversaciones de coaching con los participantes
 
Cuando nos formamos como coaches, nos dimos cuenta de que si no practicamos de manera  recurrente lo aprendido, es difícil sostener las nuevas coherencias. La práctica hace al maestro.

Objetivos

Al finalizar el programa cada participante habrá:

Puesto en práctica y profundizado sus  competencias para desempeñarse en la práctica del Coaching Ontológico.

Desarrollado la capacidad para diseñar y facilitar procesos de aprendizaje en organizaciones.

Ofrecido un servicio concreto a comunidades u organizaciones sociales que lo requieran.

Formado parte de una comunidad de aprendizaje y servicio desde el oficio del coaching ontológico.

Dejar relatos de estas experiencias invitando a habitar con amor.



Metodología

INSTANCIAS DE APRENDIZAJE GENERAL

Cinco Talleres de un día en donde el equipo de relatores instala las distinciones a ser desarrolladas durante el programa.

9 de Junio  / 14  de  Julio  /  11 de Agosto  /  8 de Septiembre  /  13 de Octubre

INSTANCIAS DE APRENDIZAJE GRUPAL

• Cuatro  reuniones de acompañamiento a los círculos, a fijar entre cada círculo y su coach facilitador durante el desarrollo del programa.
• Diseño y Oferta de cada círculo de  una Escuela  “FARO”
• Cuatro  Talleres una vez al mes entre julio  y octubre.
• Sesiones mensuales de coaching grupal a los participantes
• Cada círculo reportará colectivamente sobre diseño y ejecución de sus escuelas.

INSTANCIAS DE APRENDIZAJE INDIVIDUAL

 Cuatro Reportes individuales, de su experiencia, aprendizajes y lecturas.

El Compromiso

Ser parte de este programa requiere de un compromiso riguroso. Se trata de aprender juntos a organizar programas de formación, desde la gratitud y el servicio.

 Ambas emociones brindan un contexto poderoso para que comunidades y organizaciones tengan acceso a oportunidades de aprendizaje y crecimiento que no han tenido antes y que son necesarias para sanarse y multiplicar sus posibilidades de hacerse cargo de sus necesidades materiales, emocionales y espirituales.

Creemos que el conversar, desde la disciplina del coaching  sirve a este propósito. Queremos decenas de círculos de aprendizaje y servicio que puedan contribuir a que las organizaciones y comunidades aprendamos a conversar y sembrar la paz.

Cultivar  la paz  requiere de este riguroso compromiso.

Aporte

El programa tiene un valor de $ 770.000, parte de los cuales en se  destina a apoyar el trabajo de la Fundación Huerquehue.

El formato es una donación a la Fundación. Es posible  donar sumas mayores y también, si se requiere de beca, se puede hacer llegar una solicitud a:

rcalcagni@fundacionhuerquehue.cl

Para la Fundación Huerquehue  este programa  busca  impulsar  una experiencia amplia de círculos de sanación, poder y paz en el camino de aprender a habitar la tierra con amor

Relatores

Rodrigo Calcagni
Coach Ontológico, Gerente de la Fundación Huerquehue. Director y relator de programas que integran desarrollo personal de organizaciones y territorios. Tiene experiencia de trabajo con emprendedores y con  lideres de organizaciones sociales, comunidades  indígenas , campesinas y pescadores. Presidente de Parques para Chile y miembro de la red de Reserva de Biosfera Araucarias.

Maria Cecilia García
Coach Ontológico, Facilitadora en Formación de Adultos (metodologías Aprender Haciendo), Economista U de Chile. Directora Académica Programas de Formación de Liderazgo, Directora Escuela de Lideres de Aldeas Comunitarias de Coronel y Lota en 2011.

Alexandra Montenegro
Periodista, Master en Comunicación, Coach Ontológico, Consultor. Ha trabajado en la Comunicación Humana Sistémica por 15 años.  Experiencia en Comunicaciones Corporativas Internas, Familiares, Interculturales, Inter e Intrapersonales. Habilidades en la resolución de quiebres comunicacionales en trabajos de equipo, servicios al cliente, organizaciones productivas y educacionales, sistemas sociales y familiares.






Newfield Network Latinoamérica . Presidente Errazuriz 3746 , Las Condes - Santiago de Chile. Fono (56 2) 23217915 - www.newfield.cl - newfield@newfield.cl
Generamos y nutrimos espacios de reflexión y aprendizaje, donde surge una nueva concepción y experiencia del saber, despertándonos a una buena vida, socialmente justa, ambientalmente sustentable y espiritualmente plena.
Newfield Network
Volver
Usuario:
Password:
Usuario:
Password: