Programa Internacional CEO
Coaching de Excelencia en las Organizaciones
The Newfield Network en asociación con The Institute for Generative Leadership.



 ¿Qué es el programa CEO?



Julio Olalla, Presidente deThe Newfield Network,
Bob Dunham
fundador del Instituto para el Liderazgo Generativo y relator principal del programa.
Rodrigo Pacheco
(Roco) Director de Innovación de The Newfield Network.



El programa CEO (Coaching de Excelencia en las Organizaciones) es un programa diseñado para coaches con experiencia que quieran mejorar su capacidad para abordar temas y oportunidades organizacionales, ofreciendo valor a los ejecutivos, gerentes y líderes en el contexto de la organización. Se basa en la disciplina del coaching ontológico que llena importantes brechas en la comprensión actual de la gestión y la práctica organizacional. 

El primer año CEO tiene un programa de diez meses, y se centra en el desempeño de la organización a niveles directivos y ejecutivos. Tiene un segundo programa que se construye sobre el primero, para profundizar los trabajos del primer año y se extiende a evaluaciones más estratégicas de la organización. 

CEO aborda la ceguera cultural de cómo el lenguaje es el fundamento de toda acción que producimos y dejamos de producir.  El lenguaje es la base de la acción, la coordinación, la interpretación y el futuro que vemos posible.  CEO también se ocupa de la necesidad de los resultados y el aprendizaje de habilidades en la acción, no sólo en las ideas.  Para ello ofrecemos ejercicios que producen aprendizaje vivencial, pues la comprensión de las distinciones no es sólo intelectual. CEO incluye una estructura de evaluaciones de las prácticas profesionales, así como la intervención y la innovación en ellas para mejorar los resultados.

Las áreas que abarca CEO incluyen: 

• Prácticas personales y de equipo para la elaboración y gestión de los compromisos
• Gestión de la satisfacción del cliente
• Formación de equipos eficaces
• La esencia de la planificación efectiva de proyectos
• Liderazgo
• Fundamentos de lo inútil y lo valioso
• Procesos, innovación, estrategia
• Diseño y creación de valor

¿Cuál es el valor que entrega el programa CEO?


El programa CEO se basa en el poder de un cambio de paradigma, lo que permite a los participantes ver su mundo de manera diferente y hacer nuevas acciones.  Lo que hemos visto es que los gerentes exitosos y experimentados obtienen de su aprendizaje un mayor impacto que se puede medir.  Los graduados logran un impacto significativo en los resultados medibles de sus organizaciones.

CEO ayuda a desarrollar habilidades en el trabajo diario y no es solo aprendizaje de conceptos. Los alumnos tendrán un coach personal que dará retroalimentación regular, y guiará en el aprendizaje y su aplicación en la situación específica del alumno. Conocerán las prácticas y perspectivas que apoyan el aprendizaje continuo y el mejoramiento de la gestión y el impacto en su liderazgo por el resto de su carrera.
 

 ¿Para qué un ejecutivo o gerente podría hacer CEO? ¿Cuáles son los beneficios?

Un ejecutivo o gerente que tiene la ambición de producir un mayor impacto en el mundo y crear una mayor capacidad para sí mismo de hacerse cargo de lo que le importa en la vida, encontrará que CEO fue diseñado para apoyar y hacer posible su ambición. 

Nos hemos dado cuenta que los ejecutivos, gerentes y coaches que tienen más éxito en sus carreras se ven a si mismos en permanente proceso de aprendizaje, y producen un gran aprendizaje en CEO.  El programa está dirigido a aquellos aprendices que esperan ir más allá de consejos, técnicas y herramientas y que se dan cuenta que lo que constituye una gestión eficaz, así como al desarrollo de habilidades en la acción, no sólo la comprensión, sino poner en práctica lo que se aprende. 

CEO presenta nuevos paradigmas y marcos para ver lo que falta en la gestión. Son prácticas para que los participantes se den cuenta de la forma en que desarrollan nuevas habilidades para la observación, la acción, el liderazgo y la presencia.  CEO pone foco en cómo escuchamos a los demás, cómo interpretamos el mundo y cómo generamos nuestras posibilidades y acciones con los demás.
Los fundamentos ontológicos sirven y benefician no solo para actuar en los negocios y la gestión, sino que resultan valiosos en las relaciones, la familia y el desarrollo de una vida con sentido.

Los beneficios de CEO han variado según las preocupaciones y ambiciones de los participantes.  Muchos han logrado promociones, ingresos más elevados y la expansión de su influencia y poder en los ámbitos a los que se dedican profesionalmente.

Las promesas del programa son las siguientes:


• Tomar conciencia de los límites de las interpretaciones automáticas y los hábitos de la acción y construir nuevas interpretaciones y capacidades para la acción que van más allá de estos límites.
• Construir nuevas habilidades y hábitos para que los participantes sean líderes, gerentes y coaches más efectivos.
• Permitirse y permitir que su organización vayan al siguiente nivel de resultados y construir una base para el aprendizaje y el crecimiento de por vida.
• Dilucidar lo que es importante para cada uno e integrar sus preocupaciones por la vida con su trabajo y su carrera.
• Desarrollar la capacidad para generar serenidad y poder de acción en medio del caos.

¿Qué habilidades voy a aprender en CEO?  ¿Qué podré hacer después de participar en el programa que no podía hacer antes?


El programa te dará a conocer las estructuras de los compromisos que producen acción, las estructuras de juicios que dan forma al futuro, los movimientos generativos de un líder, las declaraciones creativas y la conexión con la gente que son los fundamentos para el liderazgo.  Aprenderás, a través de la práctica, a descubrir los límites de los hábitos del cuerpo y cómo modificarlos. Serás capaz de dar forma a lo que crees que es un líder y gestionarás acciones de tu organización. 

Las habilidades que se desarrollan en el programa incluyen:

• Ver la estructura y las acciones posibles donde otros ven complejidad.
• Diseñar nuevas herramientas y prácticas para una mejor coordinación, comunicación y creación de valor.
• Gerenciar y acompañar gerentes de manera más eficaz.
• Mejorar las habilidades de liderazgo.
• Crear un mayor grado de tranquilidad, serenidad y satisfacción en el trabajo.
• Estar comprometido en prácticas de innovación y diseño como parte del trabajo.
• Construir capacidades para el aprendizaje propio y el crecimiento en la gestión.
• Establecer los fundamentos de la gestión en cualquier situación.
• Aumentar el valor que puede producir para sí mismo y la organización.

Los participantes tienen coaching para desarrollar estas habilidades en el trabajo, no sólo para aprender sobre ellas en lo académico.  Cada una de estas áreas se aborda como un área de práctica recurrente, donde se puede mejorar y fortalecer las habilidades a través del hacer habitual.

Otros temas que se tratan en CEO son los siguientes:

• Diseño, Liderazgo, Innovación y Aprendizaje en la Acción
• Equipos y Liderazgo de Equipos
• Planificación como Creación de Futuro
• Coordinación de acciones en Equipo
• Lo Valioso y Lo Inútil
• Escuchar las Preocupaciones
• Hacer Ofertas de Valor
• Proyectos como la forma en que los equipos navegan
• Procesos de Negocios y Mejoramiento Continuo
• Prácticas y cómo se inventan prácticas
• Diseño de la Acción, Conversaciones y Compromisos
• Redes de Compromisos
• Intuición y Sensibilidad
• Leer el Mundo actual
• Estrategia
• Desarrollo de Carrera para sí mismo y para otros


1er año

Tomar conciencia y lidiar con nuestra Ceguera frente a lo Valioso y lo Inútil
Producir Aprendizaje en la Acción
Desarrollar los hábitos de un Líder
Navegación - Diseño de la Acción Efectiva

2 º año:

Liderazgo
Estrategia
Leer el Mundo actual
Prácticas de Innovación
Diseño de acción y los Juegos del negocio.
Creación de Valor

¿Quién participa en el programa?

CEO está diseñado para coaches con experiencia, que desean aumentar su impacto en los contextos organizacionales, y coaches con experiencia en coaching organizacional, que desean ampliar y profundizar sus intervenciones y las promesas que pueden hacer a sus clientes. Además de Gerentes de Organizaciones que deseen mejorar sus prácticas y revisar su gestión y cómo hacen lo que hacen.

¿Cuánto dura, cuales son las actividades de CEO y  cuánto tiempo debo dedicarle?
 
El programa dura dos años, creemos que es un buen tiempo para generar nuevas prácticas y nuevas coherencias.
El primer año del programa está orientado a las prácticas para hacer y gestionar compromisos de valor para los clientes, tanto a nivel personal como de equipo.  El segundo año está orientado a aumentar el alcance y valor de esas promesas para fortalecer aún más las capacidades de liderazgo.

Son tres conferencias cada año, aproximadamente cada cuatro meses. 
El programa ofrece ejercicios diarios, semanales y mensuales. 
Para la mayoría de los participantes los requisitos  de tiempo varían de cuatro a seis horas a la semana, de las cuales dos a cuatro horas son aplicadas en el trabajo. 
Coaching personal cada dos semanas.  El coaching se centra en la integración del aprendizaje conceptual en la práctica de su hacer. 
Tendrán Equipos de Liderazgo y Aprendizaje con otros participantes que comparten su trayectoria o ambiciones.  Las reuniones de equipo son cada dos semanas  aproximadamente (una hora), donde se comentarán problemas reales de los miembros del equipo en su trabajo e incluirán lo que están aprendiendo en proyectos asignados de liderazgo.

Los proyectos de liderazgo se reciben periódicamente. Estos proyectos son trabajados por escrito con el objetivo de introducir nuevas distinciones y prácticasos. Los reportes de avances se hacen una vez al mes.

Este es un programa serio de desarrollo profesional y requiere una participación regular, llevando diariamente al trabajo lo que se está aprendiendo. En muchos casos, se tendrá que desaprender para aprender.  Si se programa un promedio de seis horas a la semana, con dos fuera del trabajo, puede mantenerse al día y beneficiarse con el programa.

¿Qué trayectoria tiene CEO, cuáles son sus enfoques y metodologías?

CEO tiene una trayectoria de 5 años en Estados Unidos y Europa, esta es la primera versión en América Latina.

CEO ha sido diseñado por Robert Dunham, fundador de Enterprise Performance Management y Presidente del Instituto de Liderazgo Generativo.  Robert fue anteriormente Vicepresidente de Motorola Computer Systems, Business Design Associates y Director de Operaciones de Action Technologies antes de fundar Enterprise Performance.  Para el diesño de CEO basó en el trabajo de vanguardia de una serie de pensadores que se enfocaron en responder a preguntas fundamentales de gestión, incluyendo la forma de generar una acción en el lenguaje, la forma en que nuestros cuerpos se modifican durante el aprendizaje y cómo la práctica moldea la forma cómo vemos el mundo, nuestras posibilidades y cómo afectamos a los demás. 

CEO se basa en el Coaching Ontológico y disciplinas que apoyan los fundamentos de este.  Esta nueva disciplina, en la cual ha estado participando durante los últimos veinte años, se construye sobre los pensamientos del Dr. Fernando Flores y Dr. Richard Strozzi Heckler, así como de otros líderes y pensadores en una serie de campos, incluyendo los biólogos Dr. Humberto Maturana y Dr. Francisco Varela, filósofos europeos, en particular, Martin Heidegger, filósofos del lenguaje como John Austin y John Searle, y puntos de vista de George Leonard sobre el rol que juega la práctica en la generación de maestría.  Utilizamos la obra de estos pensadores para proporcionar un enfoque que tiene tres pilares para el poder-en-acción:

1. La perspectiva del Lenguaje-Acción: donde nos convertimos en observadores de cómo la acción proviene del compromiso y el compromiso nace de la escucha y la conversación; esto nos permite desarrollar habilidades para una acción más eficaz y trabajo en equipo.

2. El enfoque de Liderazgo Integrado: donde aprendemos a modificar nuestros cuerpos para mejorar nuestras habilidades y prácticas de liderazgo que nos permitan producir un centro sereno para la acción, incluso en medio del caos.

3. La Senda Práctica hacia la Maestría: cualquier excelencia en la acción proviene sólo de la experiencia a largo plazo, participando en prácticas apropiadas para el liderazgo y la gestión; y tener prácticas recurrentes para lograr la maestría.

¿Puedo obtener la certificación del programa?

CEO ofrece la certificación para las prácticas de gestión y de liderazgo.  El programa está aprobado actualmente para créditos de educación continua del Project Management Institute, créditos de Educación continua ICF y está en proceso de aprobación de la Asociación Internacional de Educación Continua y Capacitación.  La obtención de los certificados de CEO requiere la realización de trabajos escritos, la elaboración de pruebas que puedan medir el impacto de las nuevas habilidades en su vida y su trabajo y la evaluación positiva de las prácticas de aprendizaje por su coach personal. 

¿Cómo se compara CEO con un programa ejecutivo de MBA?

CEO comparte muchas características con los programas ejecutivos de MBA, pero proporciona habilidades que no están disponibles en estos programas y está más orientado a su desempeño en el trabajo.  En CEO se tiene un coach personal que acompaña en el aprendizaje para incidir en el rendimiento del trabajo.  El requisito básico es que sea un ejecutivo, gerente o que ejerza coaching profesionalmente. 
CEO se centra en el análisis de situaciones en el trabajo actual y establece la interacción y el intercambio entre los participantes del programa, como una parte importante de la experiencia de aprendizaje.  Se tendrá la oportunidad de conocer y escuchar invitados que son líderes en sus campos y a los textos que incentiven su aprendizaje.

Donde se diferencia CEO de la mayoría de los MBA ejecutivos o de otros programas académicos de desarrollo de gestión, es que la base de las disciplinas y habilidades son precisamente las áreas que la teoría de gestión ha encontrado difícil. Cada dos años la revista Business Week publica una evaluación de las escuelas de negocios y cada publicación menciona el descontento de los ejecutivos de las corporaciones por la falta de habilidades que los graduados de los MBA muestran al incorporarse a sus empresas.  Estas habilidades incluyen el trabajo en equipo, liderazgo y habilidades comunicacionales, más allá de las habilidades analíticas para producir valor y la satisfacción del cliente.  Estas son las habilidades básicas del programa CEO: habilidades operativas que producen una nueva capacidad para el desempeño.
 
Además, la disciplina de fondo de CEO no es sólo un conjunto de ejemplos empíricos, intercambio de experiencias o una colección de literatura popular.  Se trata de un conjunto de paradigmas, estructurado y muy riguroso, que se basa en el trabajo de pensadores talentosos de muchos campos.  La plataforma de CEO da cuenta de cómo los seres humanos coordinan la acción, crean el futuro, se desarrollan a sí mismos, desarrollan sus comunidades y organizaciones y amplían las posibilidades para vivir juntos. 

El programa CEO incluye: 

•  La función ineludible del lenguaje en la configuración de cómo vemos el mundo y actuamos en él;
•  La conciencia de cómo somos seres corporales y que debemos modificar nuestros cuerpos y tendencias con el fin de obtener o producir una acción nueva;
•  y el poder de las prácticas en las que desarrollamos habilidades para el desempeño, no sólo para la comprensión.
 
Creemos que el coaching ontológico es una contribución seria para una plataforma formal en la  gestión de habilidades y prácticas. 

El programa también se diferencia por el coaching constante y la retroalimentación que ofrece y por el enfoque de la experiencia y el aprendizaje sobre el trabajo actual, compromisos y acciones de los participantes.

¿Cuál es la filosofía detrás de CEO?

Nuestra filosofía es que los negocios rentables y valiosos puedan crear valor tanto para los clientes como para las empresas a través de líderes, ejecutivos, gerentes y equipos eficaces y conectados con lo que les importa y su huella en el mundo.  Los líderes, ejecutivos y gerentes eficaces se crean al ayudar al desarrollo de personas que tienen habilidades para un buen vivir, trabajo con otros, para escuchar y crear posibilidades para el futuro y cumplir con ellos a través de una acción coordinada.  Por lo tanto, el desarrollo de los seres humanos más capaces es la base para la construcción de las empresas más exitosas. 
Creemos que el trabajo de los principales pensadores de este siglo ha proporcionado las bases para una verdadera disciplina ontológica de la gestión. 
Estamos comprometidos a contribuir al desarrollo de esta disciplina para que esté disponible en el mundo. 
Ayudamos a las personas y las empresas a declarar nuevas posibilidades y un nuevo valor para el futuro y a generar las acciones para hacer realidad ese futuro.

El programa también se inspira en muchas fuentes, tradiciones y pensadores. Aquí no hay contenido u orientación religiosa.  La materia del programa es la habilidad en la acción y es apropiada para los participantes de cualquier creencia o tradición filosófica.



 
Para obtener una mayor información o inscribirse en el  programa, contáctese con:

Bárbara Renom


Liliana Bernal (Directora del Programa)
lbernal@newfield.cl



LE RECOMENDAMOS LEER EL ARTÍCULO DE BOB DUNHAM "COCHING DE IMPACTO EN LAS ORGANIZACIONES"

http://www.newfield.cl/portada/coaching-de-impacto-en-las-organizaciones




Relatores Programa CEO




Robert Dunham es fundador del Instituto para el Liderazgo Generativo, una organización dedicada a la continuación del desarrollo de una disciplina generadora de liderazgo y de gestión que se puede observar, ejecutar, y se puede aprender mediante la práctica. La disciplina produce habilidades encarnadas de liderazgo que permiten a los líderes, sus equipos, organizaciones y comunidades generar resultados que importan, y que lleven su desempeño y el desempeño de sus organizaciones al siguiente nivel.
Desarrolló sus planteamientos como VP de Motorola Computer Systems, Director de Operaciones de Tecnologías de la Acción, y Vicepresidente de Business Design Associates. Robert Dunham es también co-autor del libro El Camino del Innovador, las prácticas esenciales para una innovación exitosa con el Dr. Peter Denning, publicado por MIT Press. Él diseña y ofrece programas plurianuales de liderazgo en los EE.UU. y América del Sur, incluyendo el Programa de Liderazgo Generativo (GLP) que ofrece el Instituto.
Robert es el relator principal del programa Coaching Excellence in Organizations (CEO) en conjunto con The Newfield Network, una de las principales escuelas de coaching en el mundo. También es profesor invitado en el Programa de Certificación Ejecutiva de Presidio Graduate School y en el Leading by Design Fellows Program de la Facultad de Artes de California. Fue Profesor Adjunto, Director en Residencia, en el programa de Presidio MBA en Gestión Sostenible durante tres años. Robert es un consultor activo de empresas y clientes en la innovación, la gestión y desarrollo de liderazgo.

Julio Olalla.
Abogado titulado por la Universidad de Chile y con estudios en Teoría del Lenguaje y Educación. Presidente de The Newfield Network.

Desde 1980 dicta cursos en el área de las competencias comunicativas, desarrollo personal, liderazgo organizacional y desarrollo de Programa de Transformación Cultural en organizaciones de Argentina, Brasil, Chile, México, Venezuela, Australia, Canadá, España, Estados Unidos y actualmente también en Singapur. Durante los últimos 15 años ha dictado programas de formación de coaches y conferencias en diferentes países del mundo.
Reconocido como uno de los fundadores y maestro en la práctica del coaching por la Federación Internacional de Coaching (ICF) y considerado uno de los mejores coaches en el mundo.
Es autor del libro Del Conocimiento a la Sabiduría y El Ritual del Coaching.
Rodrigo Pacheco (Roco). Director de Innovación y Desarrollo de The Newfield Network Latinoamérica.
Experto en aprendizaje desde el movimiento, es Profesor de Educación Física y Coach Ontológico, cursó el diplomado en Biología del Conocimiento con el Dr. Humberto Maturana.

Autor y Director del Programa avanzado de coaching Cuerpo y Movimiento que actualmente se realiza en Chile, México, España y Argentina.

 


 





 









Newfield Network Latinoamérica . Presidente Errazuriz 3746 , Las Condes - Santiago de Chile. Fono (56 2) 23217915 - www.newfield.cl - newfield@newfield.cl
Generamos y nutrimos espacios de reflexión y aprendizaje, donde surge una nueva concepción y experiencia del saber, despertándonos a una buena vida, socialmente justa, ambientalmente sustentable y espiritualmente plena.
Newfield Network
Volver
Usuario:
Password:
Usuario:
Password: