Música, Organización y Liderazgo
Un buen hombre, un buen líder.
Entrevista a Luis Gumucio


Charles Lindholm, autor de “Carisma”, resume su libro afirmando que el carisma es la luz propia que posee un ser humano. Esta definición se alinea con creces a la vida de Luis Gumucio, hombre que desde fines de los años 80 ha fortalecido los recursos humanos de diversas compañías y su herramientas de intervención: humanidad, creatividad y música.

Con una exitosa carrera en el rubro de los seguros, Luis fue gerente de recursos humanos en Seguros de Vida La Construcción por casi 20 años y ahora ocupa el mismo cargo en Ohio National Seguros de Vida. Luis ocupó otros cargos, propios del giro de las compañías de seguros, desde 1982. Se desempeñó en Seguros de Vida Diego de Almagro y en La Interamericana Seguros de Vida, hasta que en 1989, el gerente general de Seguros de Vida La Construcción quien, a su vez había sido gerente general en las compañías donde Luis había trabajado, lo invitó a formar el área de RRHH. Ese año cambió de área radicalmente. .

- Luis, ¿cómo percibe usted el desarrollo de los recursos humanos?

"Todo desarrollo debe ir de la mano de una actitud frente a la vida. Sumar un enfoque valórico centrado en las personas, ¡èse es el gran desafío! Un departamento de recursos humanos tiene la responsabilidad de hacer crecer a las personas, potenciar sus talentos, motivar y lograr que éstas depositen su corazón, desde una confianza absoluta".

Este gerente que funda su gestión en una "buena comunicación", es también un amante de la música. Todos los días prepara sus reuniones con melodías clásicas, y a la vez, él mismo produce música con su violín (Zimmermann), instrumento que fue creado a fines del 1800 en San Petersburgo. Luis aprendió a tocarlo a los 42 años, teniendo de profesor a un maestro de la Sinfónica y actualmente su música lo acompaña tanto en su hogar, en las obras sociales y en la oficina".

- ¿Cuál es el poder que genera la música de un violín dentro de una organización?

"Toca las fibras más ínfimas del alma. El violín conecta con las emociones. Para mí resulta un acto de cercanía, hay algo de humor, es gratuito, es único y humaniza. Con este violín he interrumpido reuniones de directorio. Una vez abrí la puerta y con una actitud histriónica toqué el cumpleaños feliz a uno de los directores, obviamente la gente se alegró y aplaudió. Es más, cuando está la imposibilidad de la cercanía física, hasta por celular he tocado el cumpleaños feliz".

Luis nos cuenta que la música sana, y que ésta representa la extensión del alma. También afirma que toda nota musical produce creatividad y disciplina dentro de los equipos de trabajo.

"Una vez se me ocurrió hacer desayunos en una de las empresas en las que trabajaba, y bueno, la música recibía a la gente. En otra empresa hicimos voluntariado con música, llegábamos a la Vega a darle desayuno a los indigentes de la calle a las seis de la mañana, con el violín, y todos quedaban felices, lo mismo ocurre en la Fundación Las Rosas... son muchos los lugares en donde buscamos como empresa sumar a la calidad de vida de las personas. En Seguros de Vida La Construcción, compañía en la que estuve 17 años, tenía un piano en la oficina"... y así, este gerente nos da casos y casos en donde la música refuerza su sello de líder innato.

- Luis qué significa para usted trabajar en una buena empresa.

"Desde los recursos humanos una buena empresa debe cumplir el rol de cuidar a su gente. Aportar, dar crecimiento, desarrollar, generar calidad de vida y trascendencia al trabajo. Ese es el piso, desde ahí hay que potenciar el crecimiento organizacional".

Este músico de empresas es también bombero (hace ya 38 años), guía turístico, lector y charlista sobre historia chilena, ama la montaña y es un seguidor de Bach. Aparte de instrumentos en su oficina tiene una infinidad de sombreros (marina, policía, gendarmería, ejército, etc.), según él, son las diversas identidades por las cuales a ratos transita la organización. Escribe con tinta verde y se define como un instrumento: "Soy un instrumento de la organización e intento poner sus valores en la práctica diaria de las personas que acá trabajan".

- En pocas palabra que significa para usted...

Liderazgo: "guiar".

Equipo:
"sinergia".

Sueño: "Realidad... lo que he vivido lo he soñado y lo que he soñado lo he vivido".

Gestión: "Conducción de recursos limitados".

Inteligencia: "Capacidad para resolver".


Luis Gumucio lideró los recursos humanos de Seguros de Vida La Construcción, que estuvo dentro de las ocho primeras en el Great Place To Work. Este mismo gerente fue quien para el alud de Antofagasta, años atrás, partió sin pensarlo a ayudar a un trabajador de su empresa que estaba con la casa literalmente hundida en los escombros y el barro.

En su faceta de padre, su orgullo está plasmado en sus hijos. José Tomás, uno de ellos, siguió sus pasos como Jefe de Desarrollo Organizacional de la empresa CIC. Este ingeniero comercial y magister en recursos humanos, al igual que su padre, guarda en su oficina una guitarra y la toca con fuerza y entusiasmo cada vez que surgen las celebraciones de su empresa —aniversarios, cumpleaños, etc. Su padre, muy orgulloso, cuenta que no es extraño escuchar Jazz o Soul en las dependencias de Cerrillos.

Ya terminando esta entrevista, Luis fue claro en plantear sus pasiones:

"La música es la expresión de la armonía, el equilibrio y la paz... ¿qué mejores condimentos pueden existir para levantar una organización sana y colaboradora?"

MÚSICA, ORGANIZACIÓN Y LIDERAZGO
Relacionando la experiencia de Luis Gumucio con otras realidades empresariales, me gustaría contar que he podido conocer diversas organizaciones en donde se implementa el concepto del Director de Orquesta (en campañas de liderazgo interno).

El Director de Orquesta es el líder que convoca al resto de la organización para la articulación de un sueño mayor. Este Director de Orquesta es quien con muda batuta coordina a los músicos que tocan los instrumentos e interpretan la música, es quien da las pautas, la dinámica y los énfasis. Esta creación colectiva definitivamente resulta un espacio de encuentro en donde la creatividad, la colaboración, la participación, la disciplina y la búsqueda por nuevos estilos hacen de toda experiencia, una i

Pensar una orquesta como una organización es un ejercicio no muy alejado de la realidad. Cada músico maneja competencias diversas, cada uno cumple un rol en un proceso ya definido. Requieren de una coordinación absoluta, y claramente tienen que estar todos alineados en extremo. A veces la música hay que crearla, a veces sólo hay que interpretarla... una partitura es una planificación estratégica, es decir, un sendero ya delineado que hay que seguir, que hay que cumplir. Música es sinónimo de innovación, es aspirar a más, es buscar y proyectar una emocionalidad definida. Eso también ocurre con una organización.

El desafío de toda compañía está en pensar los grupos humanos como espacios de desarrollo, crecimiento y conexión. Construir un clima de respeto, colaboración y sueño compartido... eso lo logra un líder, eso es lo que logra un Director de Orquesta.

 




"El violín conecta con las emociones. Para mí resulta un acto de cercanía, hay algo de humor, es gratuito, es único y humaniza"


Fernando Véliz Montero
contacto@fernandovelizmontero.cl
Newfield Network Latinoamérica . Presidente Errazuriz 3746 , Las Condes - Santiago de Chile. Fono (56 2) 23217915 - www.newfield.cl - newfield@newfield.cl
Generamos y nutrimos espacios de reflexión y aprendizaje, donde surge una nueva concepción y experiencia del saber, despertándonos a una buena vida, socialmente justa, ambientalmente sustentable y espiritualmente plena.
Newfield Network
Volver
Usuario:
Password:
Usuario:
Password: