Caso Transbank
Creando grandes lugares para trabajar

"Construir grandes lugares para trabajar es una tarea de líderes con visión y decisión.
No solo ganan las personas, gana la familia, gana la empresa y gana indudablemente la sociedad".



CAMBIANDO EL PARADIGMA


Crear espacios de conectividad y sentido compartido, donde la horizontalidad, la humildad y el equilibrio entre el indagar y proponer es un prerrequisito para sentarse a conversar, no es una decisión que hoy en día tomen las organizaciones respecto a sus líderes. La voluntad de construir un mejor lugar para trabajar basada en la profunda convicción de que no hay otra forma posible de hacer un mundo más sano, más justo, más equilibrado y más humano, fue gestándose en forma evidente desde el primer día de esta empresa que hoy ya tiene 22 años. Transbank no ha estado ajena de problemas y como muchas otras empresas, grandes eventos la han golpeado, pero es precisamente esto lo que ha permitido desarrollar una capacidad de resiliencia potente, que pese a la adversidad nos hace más fuertes, más felices, más conectados y unidos.

Hablar de felicidad al interior de un trabajo en épocas en que lo único que primaba era la productividad, parecía una locura, sin embargo, la persistencia de quienes creían en esta nueva mirada del mundo laboral, triunfó. Fueron los expertos quienes hablaron y dijeron con indicadores serios que aquellas empresas con un buen clima laboral tenían el mejor valor de la acción en la bolsa norteamericana. Dicho de otra forma, a mayor felicidad al interior de una empresa, mayor es la productividad de ésta.

Robert Levering, creador del ranking Great Place to Work, hizo su aporte, contándonos acerca de su concepto GIFTWORK, que dice que cuando una compañía le da a un trabajador algo más que solo salario, él te devuelve algo más que sólo trabajo. Un círculo virtuoso que hace brotar lo mejor de cada parte de manera maravillosa. Este concepto tiene nueve dimensiones, todas dimensiones que se centran en el trabajador (Contratando y Acogiendo, Inspirando, Desarrollando, Cuidando, Compartiendo, Escuchando y Comunicando, Celebrando y Agradeciendo).

Hoy día es posible contar con herramientas que sustentan la decisión, como el Diplomado hecho a la medida con la UAI, instancia educativa por donde transitará toda la organización y que nos entregará la pasión de comprometidos académicos vanguardistas en temas como son el liderazgo personal, liderazgo en la empresa, innovación, comunicación efectiva y resolución de conflictos, entre otros.

SEGUN MARCIAL LOSADA

En el mismo marco tuvimos la visita de Marcial Losada, psicólogo y matemático chileno, radicado en Estados Unidos, que ha investigado por años las características de los equipos de alto desempeño, llegando a elaborar un concepto ampliamente probado y bautizado mundialmente como la “losada line”, que dice que existe una tasa entre positividad y negatividad que puede predecir el futuro de dicho equipo de trabajo. Esta tasa es de 2,9, y significa que para que un equipo sea de alto desempeño, las comunicaciones al interior de este deben ser 3 a 1: por cada tres comentarios positivos, uno negativo y no más. Este estudio se traspasó a las relaciones de pareja y el resultado fue el mismo. Losada dice que bajo el 2,9 los equipos y las personas “languidecen” y sobre el 2,9 “florecen”.

Aplicar todos estos conceptos no es fácil, se trata de un proceso que debe  darse lo más naturalmente posible, el papel más importante lo juega la cultura de la compañía porque es en ésta en donde se dibujan los matices y los grandes nuevos colores.

Con el fin de estar entre las grandes ligas, Transbank se mide año a año en el ranking del GPTW, que nos dice cuáles son nuestras fortalezas y cuáles las área más débiles. La encuesta tiene un 70% del peso y consta de algo más de 60 preguntas que en su mayoría evalúan al jefe y a la compañía en relación al respeto, credibilidad, imparcialidad, orgullo y camaradería. El 30% restante lo constituye el Culture Audit que es el informe de políticas y prácticas de recursos humanos.

Desde el año 2004, Transbank ha estado en los top seis, siendo la única empresa 100% chilena en mostrar esta consistencia. Consistencia que el 2010 nos llevó a ser la número uno de Chile y la 8 de América Latina.

En todos estos años nuestros indicadores han mostrado que la rentabilidad ha superado con creces las metas planteadas, han disminuido las licencias médicas y la deserción, por otra parte los profesionales interesados en trabajar en Transbank han aumentado encontrándonos que por cada currículum recibido antes ahora se reciben ocho.

"Construir grandes lugares para trabajar es una tarea de líderes con visión y decisión.
No solo ganan las personas, gana la familia, gana la empresa y gana indudablemente la sociedad".

Carmen Gloria Castellano Farias
cg.castellanof@gmail.com



Compartir Compartir
Newfield Network Latinoamérica. Presidente Errázuriz 3746, Las Condes - Santiago de Chile. Fono (56 2) 23217915 - www.newfield.cl - newfield@newfield.cl