Comentarios de libros
Fernando Véliz Montero



LA ESTRUCTURA DE LA MAGIA
(1. Lenguaje y terapia)

Cuatro Vientos -PNL- (254 páginas)
Richard Bandler y John Grinder

Los expertos siempre han reiterado la misma idea: las palabras construyen realidad, las palabras generan acción. El lenguaje a lo largo de los siglos ha generado un espacio de encuentro entre las diversas culturas. Gracias al lenguaje podemos articular acciones y describir al mundo en su globalidad. Es el lenguaje el que nos da distinciones y desde ahí logramos diferenciar y repontenciar el cómo se relaciona el género humano. El lenguaje edifica conductas y traspasa emocionalidad al cuerpo, transformándose en la práctica, en un motor renovador para el hombre de este nuevo siglo. 

Esta obra busca abarcar en forma sistémica los procesos dialogantes del ser humano. Conocimientos fundados en la Gramática Transformacional de Chomsky, que dan una mirada integral al cómo hacer del lenguaje un campo de posibilidades. Los autores de esta obra son los creadores de la PNL (Programación Neurolingüística), desde esta premisa se comprenderá el valor e importancia de este texto para la construcción de diálogos fuertes y eficaces, diálogos intra e interpersonales que generarán aprendizajes y nuevas coherencias en la conducta. Claramente que leer este tomo dará recursos mayores a la hora de habitar el mundo.

La PNL apunta a modelar la excelencia, como a la vez, a fortalecer los procesos comunicativos interpersonales. Esta matriz del conocimiento comunicativo también aborda procesos de desarrollo personal, instancias de aprendizaje, búsqueda de nuevas miradas para la vida, o situaciones de estas.

Este texto es claro, es una obra que busca facilitar la enseñanza de la PNL sin nombrarla, sólo haciendo sentido con casos, ejemplos y reflexiones.




 
LA ESTRUCTURA DE LA MAGIA
(2. Cambio y congruencia)

Cuatro Vientos -PNL- (254 páginas)
Richard Bandler y John Grinder

El gran desafío de este libro está en analizar nuestro modelo de cambio personal, matriz basada en la comunicación verbal. ¿Cómo nos representamos?, ¿cómo generamos -y representamos- mundo?, ¿cómo fundamos nuestras propias experiencias de vida, nuestras propias representaciones? Son muchas las preguntas que este texto analiza con casos y ejercicios.

La PNL transita por estas páginas con una naturalidad única. Sus padres teóricos (Bandler y Grinder) comprendieron y validaron el poder de estas tres dimensiones de análisis. Lucía Molet las describe muy bien: Programación (Nuestro cerebro funciona con programas como si fueran un software que cada uno de nosotros crea, en función de sus circunstancias, y que genera una percepción del mundo), Neuro (Toda la información que obtienen nuestros cinco sentidos es trasladada a través de las neuronas a los “programas” después del adecuado proceso de filtrado, que en cada caso siempre es personal y distinto al de otras personas) y Lingüística (El lenguaje es la expresión externa de cómo percibimos el mundo).

Diferenciar al mundo de la experiencia. Asumir que nuestra forma de mirar es un aprendizaje que con los años nos ha invitado -equivocadamente- a hablar de la "verdad", de lo "objetivo"... todos recursos que en muchas ocasiones han entrampado los espacios de diálogo dentro de nuestras propias comunidades. Creamos representaciones de mundo, eso nos hace muchas veces creer que "el mapa sí es el territorio". Construimos nuestro mapa desde nuestras experiencias, muchas veces olvidando que esta construcción de mundo es individual. "La Estructura de la Magia (II)" se centra en eso, cómo cambiar, cómo derribar nuestros paradigmas, como desaprender y aprender. Por último, lea este libro sin resistencias, súmele apertura absoluta y gratuidad para aprender a repensar el cómo nos relacionamos con el entorno.




LIBERACION DEL TRAUMA

Cuatro Vientos (228 páginas)
David Berceli

El título de este libro lo dice todo, cómo liberarse del dolor, cuando este ha sido crónico a lo largo de la existencia. El trauma es una marca que puede ser un evento en la vida, o un yugo que marque nuestras acciones posteriores. El Dr. David Berceli (presidente de Trauma Recovery) ha dedicado su vida a trabajar los traumas en diversos contextos: países devastados por guerras, cansados organismos de ayuda humanitaria, entre otros. "Liberación del trauma" es un libro que cruza con una naturalidad extrema campos tan disímiles como el uso del cuerpo en procesos de trauma, como a la vez, casos emblemáticos a nivel mundial como el nefasto paso del huracán Katrina. De igual forma, la obra aborda procesos espirituales en situaciones devastadores de la vida (despertar espiritual), como también expone experiencias de soldados con traumas posteriores a una guerra. La diversidad de temas y situaciones son amplias, como la vida misma.

El poder de este texto se basa en su capacidad de conexión con el tema (el trauma) sin pretensiones academicistas, la obra en sí funda sus resultados al hacer sentido, al empatizar, al comprender las texturas del trauma no sólo en mega situaciones, sino también en el cotidiano.

Berceli posee un pluma directa, basada en décadas de experiencias. El autor traspasa en cada una de sus páginas, preguntas transformadoras, todas cargadas de sentido y ambición hacia el cambio -mío y del otro. "Debido a nuestro ego, a nadie le gusta ser confrontado con la verdad acerca de uno mismo (...) pero cuando el trauma golpea, tenemos la oportunidad de cuestionar por qué nos contentamos con una existencia superficial", concluye el autor.





LAS 21 CUALIDADES INDISPENSABLES DE UN LIDER

Grupo Nelson (146 páginas)
John C. Maxwell

Hohn C. Maxwell por años ha dedicado sus conferencias y libros a enfatizar que una cosa es saber de liderazgo y la otra es ser un líder. Así es, este autor fructífero en reflexiones sobre liderazgo, a lo largo del tiempo nos ha mostrado diversas aristas gravitantes a la hora de emprender el rol de líder. En esta obra con una simpleza extrema enumera temáticas fundamentales, verdaderos factores críticos de éxito a la hora de materializar un liderazgo verosímil, liderazgo coherente y consistente en el tiempo. El carácter, el carisma, la generosidad, la valentía, la iniciativa... son veintiún elementos los que hacen de este texto, un manual imprescindible para comprender y vivir "Las 21 cualidades del líder". Es importante destacar que este libro enfatiza una mirada teórica-práctica del arte del liderazgo, "ya que sólo así se puede fundar un verdadero liderazgo", argumenta el autor.

Las preguntas son un campo altamente eficaz en estas páginas, constantemente Maxwell interpela al lector con múltiples consultas: "¿Eres una persona de iniciativa? ¿Estás constantemente en la búsqueda de oportunidades? ¿O esperas que estas vengan a ti? ¿Deseas dar pasos basados en tus mejores instintos, o lo analizas todo hasta el cansancio?" ... y así, este autor transita constantemente por el sendero del conocer, sin complejos ni dudas. "Las 21 cualidades indispensables de un líder" es un texto que suma  en la medida que apunta a vivir el liderazgo en el diario vivir.

En importante reconocer en esta obra, el tema en sí. El liderazgo resulta hoy una ventana a nuevas posibilidades en los grupos humanos, en la medida que el conocimiento con el actuar se fusionan al servicio de la calidad de vida de quienes componen las organizaciones.




 
MANUAL DE RESILIENCIA APLICADA

Gedisa (Océano) (278 páginas)
Gema Puig y José Luis Rubio

Este libro resulta un regalo cuando el deseo es comprender la Resiliencia desde todas sus aristas. La obra de Gema Puig y José Rubio transita por una sistematización histórica de la Resiliencia, profundizando en cada una de sus escuelas y miradas. Muy técnico, muy ameno, cargado de matices y recursos hacen de este texto, una llave para resolver situaciones complejas, estados emocionales a ratos cargados de escenarios nihilistas.

La Resiliencia resulta un regalo en esta sociedad de la incertidumbre. Revertir la adversidad, transformar un escenario de pérdida en un espacio de vida, de eso trata este libro. Ni el ego, ni el clásico conocimiento victoriano trastocan estas páginas, ya que claramente se traspasa en cada uno de sus capítulos una actitud de servicio al lector. Teorizar sobre la Resiliencia, conocer a sus máximos autores, comprender el poder de los factores protectores, acercarse al texto desde la factibilidad de leer y vivir la obra, ése es el gran aporte de este libro.

Optar por la luz, habitar en el logro, en la búsqueda, en la vida... así Erich Fromm agenda el criterio Biofilo (El corazón del hombre) en las actuales conversaciones sociales. Pensar positivamente, abordar la realidad en forma apreciativa es hoy un camino posible. "Lo que es indiscutible es que actualmente nos hayamos inmerso en una cultura del bienestar, en la que la búsqueda de la felicidad se considera un derecho legítimo de todo ser humano", concluye el texto.

"Uno de los principales rasgos que diferencian al ser humano de los demás animales es la capacidad de ser consciente de sí mismo". Hacernos cargos de nuestras vidas, intervenirlas y mejorarlas, ése es el gran mensaje de este importante libro.


-


Compartir Compartir
Newfield Network Latinoamérica. Presidente Errázuriz 3746, Las Condes - Santiago de Chile. Fono (56 2) 23217915 - www.newfield.cl - newfield@newfield.cl