Juan Carlos y los niños de la "Escuela Brilla el Sol" de Talca
Una historia sencilla
Felipe Cubillos


Felipe Cubillos es uno de los pasajeros que viajaba en el avión perteneciente a la Fach y que sufrió un accidente la tarde de ayer en la isla Juan Fernández. El hombre es un abogado, padre y empresario que se hizo conocido por ayudar a los damnificados del terremoto del 27-F.
Felipe Cubillos fue un emprendedor social en toda la extensión del concepto. Escuchar cómo relacionaba su audacia en el mar con el “Desafío Levantemos Chile” caló hondo e inspiró a muchas personas.


Publicamos un email que envió a sus compañeros de la Fundación Desafío, levantemos Chile, después de visitar una escuelita de Talca.

(Enviado por
Gino Anconetani)



Hola a todos,


Ayer en la tarde, mientras visitaba la escuela Brilla el Sol en Talca tuve el privilegio de ver algo que quiero compartir con todos Uds.

El cielo en el horizonte era luminoso, la situación meteorológica,postfrontal, yo ya no andaba navegando por los mares del sur sino que en tierra, en tierra muy firme. Pero así y todo, se me quedó pegado eso de andar mirando el cielo y las nubes.
 
Juan Carlos, el director de la escuela, me recibe y me cuenta una historia.

"Hace 28 días, el día lunes después de la inuaguración de la escuela, les hablé a los alumnos y les dije algo sencillo; en cada baño le pusimos 4 tapones para los 4 lavatorios, pero no los vamos a amarrar ni proteger ya que no es necesario, porque en esta escuela no hay ningun ladrón. Y si alguien se los roba es porque se nos paso un ladrón" les dijo.

Ayer Juan Carlos me mostraba orgulloso todos los tapones en los lavatorios, en los baños de los niños grandes, de los chicos, de las niñitas, en todas partes.

Me cuenta, con los ojos brillantes, que los auxiliares ahora trabajan mucho menos ya que son los mismos niños los que limpian su escuela.

Que vienen todos a clases, que no hay peleas, que andan todos felices.

Es que cuesta explicar donde fuimos a construir esta escuela y de adonde vienen estos niños, y cuanto han sufrido. No es una una escuela el terremoto del 27/F, es una escuela del terremoto de la sociedad que hemos construido.
 
Estoy seguro que la historia de los tapones de la escuela Brilla el Sol nunca será titular de alguna noticia, es que aquí importa lo que digan los políticos, los crímenes que a diario se cometen o los escándalos de la farándula. Y por eso quería compartir esta noticia con Uds. Mal que mal han sido actores y expectadores de todo lo que se puede hacer para transformar la realidad.

Los gobiernos invitarán a importantes personalidades y estudiosos a debatir las causas de la delincuencia, de la drogadicción, de la desesperanza, miles los aplaudirán, seguiremos haciendo más de lo mismo, mientras miles de niños verán pasar por delante de sus ojos sus sueños sin poder alcanzarlos.

Y pensar que la respuesta es tan sencilla, quizás demasiado sencilla para darnos cuenta.
 
Es que Juan Carlos, ese sencillo director de la Escuela Brilla el Sol, nacido en Parral, educado en el Abate Molina de Talca y nombrado director de esa escuela que se iba a cerrar hace algunos años, no tiene ningun doctorado y posiblemente nunca nadie lo invite a dar ninguna conferencia "importante"...

Lo que sí nos importa a los que estamos en Desafio, es que ya sabemos de Juan Carlos, su escuela, sus niños y sus profesores, sabemos que la escuela está rodeada de una muralla blanca prístina en una zona
vulnerable de nuestro país, y sabemos que ya nadie raya su muralla. Es que esa escuela les pertenece, es de ellos.

A todos los locos soñadores que todavía sueñan con el sueño imposible sólo les puedo decir que ayer Juan Carlos nos mostró el camino.

Un abrazo

Felipe

Ps, quizás sería bueno si pudiéramos reenviar esta historia de Juan Carlos y los tapones a nuestros miles de contactos, ya que necesitamos multiplicar estos casos para construir una sociedad más justa, más
humana.



" Vive intensamente el presente, ese es el instante que importa,

los
que viven atados al pasado ya murieron y los que viven pensando

en el
futuro, aún no han nacido .

Y si tienes la oportunidad de elegir entre felicidad y éxito,

elige
la felicidad , ya que si buscas la felicidad posiblemente encuentres

el éxito, pero no necesariamente buscando el éxito

encuentres la
felicidad "
 
Felipe Cubillos
Desafío Levantemos Chile




Compartir Compartir
Newfield Network Latinoamérica. Presidente Errázuriz 3746, Las Condes - Santiago de Chile. Fono (56 2) 23217915 - www.newfield.cl - newfield@newfield.cl