Recuerdos del gran Encuentro Mundial de Ex Alumnos
┬┐Qué nos llevamos de Villa de Leyva??
Celebración de los 20 Años de The Newfield Network


Albumes con imágenes y testimonios de quienes participaron.







"Lo que pasó en el encuentro fue un acto profundo de humildad"
Julio Olalla



Por primera vez yo vivo - y creo que también la mayoría de los participantes vivieron – un acto de humildad que significa finalmente escuchar las voces de otros pueblos, que en una soberbia y arrogancia enorme de la modernidad, nunca habíamos escuchado.
Tuvimos a la abuela Margarita, una abuela Maya. Tuvimos a Elicura, que es un poeta Mapuche y fue un acto precioso escucharlos en un espacio de total apertura y lo que dijeron fue ajustadísimo a lo que yo veo como una necesidad de nuestro tiempo.
También fue un acto de inspiración, porque tener a Lynn Twist con toda una vida dedicada a combatir el hambre y las enfermedades en Africa y otros lugares del mundo, trabajando con la Madre Teresa y estar con un pensador moderno como es Charles Einseinstein, que nos inspiró con su visión acerca del mundo que viene, y ver que todos, todos ellos, estaban conectados con lo que yo llamaría una tarea común, un mismo sueño, una misma visión. Eso para mí fue extraordinario, fue maravilloso.
Escuchar a Bob Dunham quien nos regaló una nueva manera de mirar y entender el trabajo, el trabajar juntos.
Y por sobre todo la alegría, el amor el entusiasmo, el deseo real y profundo de inspirarnos en la presencia de las tremendas dificultados que hoy existen en la Tierra. Fue un acto conmovedor.
No es extraño que muchos de los presentes me hayan dicho que ha sido el encuentro más conmovedor al que han asistido en sus vidas.






"Yo no vine a enseñar, vine a recordar"
Margarita Núñez Álvarez: conocida como la Abuela Margarita

"La misión de la mujer es enseñar al hombre a amar. Cuando aprendan, tendrán otra manera de comportarse con la mujer y con la madre tierra. Debemos ver nuestro cuerpo como sagrado y saber que el sexo es un acto sagrado, esa es la manera de que sea dulce y nos llene de sentido. La vida llega a través de ese acto de amor. Si banalizas eso, ¿qué te queda? Devolverle el poder sagrado a la sexualidad cambia nuestra actitud ante la vida. Cuando la mente se une al corazón todo es posible."


"Que los hombres cuiden a las mujeres, que los padres y las madres cuiden a sus hijos, sus hijas, a los niños, a los jóvenes. A los abuelos y abuelas que cuiden de que no se pierda el conocimiento. Pásenlo de labio a oído pero cuiden de que no se pierda. Porque vendrá un día en que el conocimiento se impartirá en círculos abiertos."


“Yo, cuando necesito algo, me lo pido a mí misma. Y funciona. Porque una cosa es ser limosnero y otra, ordenarte a ti mismo, saber qué es lo que necesitas. Muchos creyentes se han vuelto dependientes, y el espíritu es totalmente libre; eso hay que asumirlo. Nos han enseñado a adorar imágenes en lugar de adorarnos a nosotros mismos y entre nosotros”


“¡La felicidad es tan sencilla!, consiste en respetar lo que somos, y somos tierra, cosmos y gran espíritu. Y cuando hablamos de la madre tierra, también hablamos de la mujer que debe ocupar su lugar como educadora”


“Después de los 65 años somos oro molido para la Humanidad, y es una época ideal para compartir experiencias y sabiduría. Según los ciclos mayas de 13 años, a partir de los 52 años las personas se “abren a la maternidad-paternidad universal” y deben dejar el victimismo y decir “aquí estoy”




“Temascal viene de temascali, cali, casa y temas es caliente. Es como entrar al útero de la tierra y sirve para sacar todo lo que nos estorba de nuestro cuerpo”




    “El dinero no es el problema. El dinero en sí mismo no es malo o bueno.
     El dinero en sí mismo no tiene o deja de tener poder. Es en nuestra interpretación de lo que es el
     dinero, en nuestra interacción con él, donde está el verdadero problema y donde encontramos la
     verdadera oportunidad para el auto-conocimiento y la transformación personal.”

Lynne Twist


"El dinero es una especie de aspirina para la mentira o mito que llamamos escasez"

No sólo pensamos que las cosas son escasas, pensamos en la condición de escasez permanentemente. Tenemos una idea fija que nos hace pensar que no importa lo que suceda, nada es suficiente. Mírate a ti mismo a lo largo de un día. Cuando despiertas en la mañana, sin importar a qué hora te acostaste la noche anterior, ni la hora en que estás despertando, el primer pensamiento de casi todo el mundo es "no he dormido lo suficiente". Y luego, el siguiente pensamiento es "no tengo suficiente tiempo para Ilegar puntual a mi trabajo" o "no hay suficiente leche en el refrigerador" o "no tenemos suficiente dinero para hacer las cosas que realmente queremos", o si tienes un cargo gerencial en una compañía "no tenemos suficientes ganancias". Este es el marco de referencia para nuestra vida, particularmente en occidente, pero prácticamente en todo el mundo.

Así, puedes pasar todo el día con la idea fija en tu subconsciente de que "no tengo suficiente" y "no soy suficiente". No importa con quién hables, de seguro vas a tener una conversación acerca de que "no hay suficiente de esto" y "no tengo suficiente de aquello". Es el marco de referencia para nuestra forma de vivir y pensar. Y el dinero es el gran remedio para esta noción de permanente escasez.


"Abundancia es el opuesto de escasez; abundancia es más de lo que necesitas, y escasez es menos de lo que necesitas. En algún punto entre ambos conceptos está lo suficiente, que es exactamente lo que necesitamos y nada más."


"Riqueza, para mí, -junto con otra palabra que podríamos usar que es prosperidad- es el sentido de felicidad, creatividad y plenitud en la vida. Y como tú sabes, mucha gente posee riqueza, pero no está etiquetada normalmente como rica. Cada mañana, el sol sale e ilumina el cielo, sin importar donde vivas. Y cuando te sientas y observas el atardecer, te das cuenta de que la riqueza, la prosperidad y la felicidad están disponibles para ti, sólo considerando nuestra relación con la tierra, el sol y las estrellas. Riqueza es entender la belleza y majestuosidad de un árbol. Riqueza también es amar a tu esposo, tu trabajo.

Riqueza es la felicidad de educar a tu hijo. Esa es riqueza, y todo eso no cuesta nada. Son una inversión para el espíritu, y cuando el espíritu humano es liberado, lo que se ha liberado es el alma, la riqueza del corazón, del amor, el sentido de interrelación con los demás y la profunda verdad que constituimos cada uno de nosotros. Y en esa verdad, todo el mundo es uno contigo y te pertenece."



“La conversación es un arte, es la cultura primordial del ser humano"
Elicura Chihuailaf




"Decimos que el  pensamiento es como una flor que hay que cuidar porque es muy frágil, rápidamente se marchita  y desaparece,  y que el mundo es como un jardín ¿qué sería de un jardín sólo con flores azules, que son nuestras predilectas?  La maravilla de un jardín la hace la diversidad de colores porque cada una de ellas tiene desde luego un color, una forma, una textura, un aroma. Por eso que cuando abogamos por nuestra cultura lo hacemos por todas."


"El ser humano es uno sólo y no hay culturas superiores ni inferiores, sólo hay énfasis distintos. Unos ponen énfasis en las cosas utilitarias y otros se quedan en el cultivo de la cultura primordial que es el cultivo de la palabra. Mi gente dice que el corazón que representa el cuerpo, es como una roca no pulimentada y que hay que pulirla poco a poco haciendo fluir el agua de las palabras."


"Todas las culturas tienen positivo y negativo, igual que nosotros, somos duales porque el universo es dual. Y eso es lo que me mueve, por eso yo siempre estoy recurriendo a los contenidos y a la denominación del color que está en el relato de inicio de la vida mapuche, el azul."


"Nuestros Mayores dicen que el primer espíritu mapuche vino arrojado desde el Azul, pero no de cualquier Azul sino del Azul del Oriente. Como en nuestra tierra no había nada que lograra un Azul homogéneo, nos decían que el Azul existía en el oriente y en el espíritu y en el corazón de cada uno de nosotros. Y que cuando nuestra energía abandona nuestro cuerpo se transforma en agua, aire, fuego, tierra, verdor y que realiza una conversación permanente entre el corazón, que representa lo perecedero y su huésped, que es el espíritu, se dirige hacia el poniente para llamar a Nontufe, el Balsero de la muerte, y así cruzar el Río de las Lágrimas para reunirse con las energías de los recién fallecidos y juntos retornar al lugar de origen: el Azul del Oriente, completando así el círculo Azul de la vida."


Mapuche significa “Gente de la Tierra”, la Tierra no nos pertenece, somos sus hijos, sus brotes y esto establece normas en nuestra relación con ella, en la claridad de que debemos tomar de la Tierra sólo lo que es necesario para vivir. La madre Tierra nos da todo lo necesario para vivir, no tenemos el derecho de esquilmarla.
Eso también establece la aceptación de que el ser humano es diverso y de hecho en nuestra visión del mundo hay  interpretaciones  del mundo en el sentido horizontal y en el sentido vertical.






"Al encontrarnos en este minuto de la historia ante un nuevo universo cada día más vasto, nos ayuda comprender que estamos tocados por los milagros y que la realidad de lo posible es mucho más grande de lo que creemos y que podemos prescindir de lo que se entiende por normalidad."
Charles Eisenstein


"Un milagro es más que un evento, es una invitación que nos dice: “El universo es mucho más grande de lo que Ud. pensaba”. Nos invita a entrar en un mundo más amplio, abriendo nuevas e insospechadas posibilidades. Un milagro puede derrumbar nuestro mundo en segundos, si es que lo aceptamos. De hecho, generalmente no lo aceptamos, lo relegamos a la categoría de un acontecimiento raro, algo no frecuente en nuestra vida cotidiana y continuamos con nuestra normalidad como si nada hubiese sucedido. Cuando enfrentamos un evento que desafía nuestra comprensión habitual, este es simplemente descartado para preservar nuestra normalidad"

Hoy en día no podemos permitirnos ignorar nuestros milagros. El mundo y sus habitantes están sujetos a problemas para los cuales no hay cura y muy poca esperanza desde lo normalmente posible. Cualquiera que verdaderamente entienda la magnitud de la crisis ecológica global sabe que no hay esperanza, así como no hay esperanza para el paciente con cáncer en etapa terminal, el que sufre esclerosis múltiple o la víctima de cualquiera de las legiones de enfermedades incurables que surgieron en el siglo 20. Tampoco hay ninguna esperanza razonable para la paz y justicia en Palestina, el Tíbet o el sistema penitenciario; tampoco para la resolución de las injusticias arraigadas en nuestro mundo. Largamente ignoradas, las crisis ecológica, energética,  económica y social se juntan atacando nuestra complacencia con innegable urgencia para decirnos que no tenemos elección sino lograr lo imposible.


Otra forma de decirlo es que ha llegado el tiempo de entrar en el estado consiente del milagro, así como es tiempo de aceptar la invitación de entrar en un mundo más grande. No es extraño que la gente rechace los milagros y a menudo enérgicamente. Entrar en un nuevo mundo provoca temor.
Pero hoy finalmente no tenemos elección. El viejo mundo se está desmoronando a nuestro alrededor y no hay más dónde ir.






"Los reportes más recurrente que escucho al final de los procesos de formación, como por ejemplo el ACP son, “No sabía que tenía cuerpo”, “gracias, me hicieron descubrir mi cuerpo”, “me amigue con mi cuerpo”, “me reencontré con el placer de moverme”. Nos encontramos con algunos que nos dicen, “no le encontraba sentido”, “me costaba”. Todo esto está diciendo que cuando tenemos la posibilidad de existir en un contexto que permita conectar y percibir las sensaciones que se despiertan en el movimiento corporal, se nos abren mundos. Y quiero ser enfático, no estamos hablando de munditos, lo que se nos asoma es la punta de un iceberg, con una base infinita.  En ese momento la mayoría se deja tocar por el asombro y se sumerge a investigar sobre estos nuevos territorios, ve la potencialidad del aprender desde el movimiento y como impacta en sus relaciones y comunicaciones."


Rodrigo Pacheco (ROCO)



Elicura Chihuailaf, Manuel Manga, Lynne Twist, Bob Dunham, Charles Einsenstein y la Abuela Margarita.



 La productora del evento Ximena Gaviria de PROA, junto a la Abuela Margarita.


Compartir Compartir
Newfield Network Latinoamérica. Presidente Errázuriz 3746, Las Condes - Santiago de Chile. Fono (56 2) 23217915 - www.newfield.cl - newfield@newfield.cl