Lo que estamos leyendo
Recado confidencial a todos los chilenos
Escribe Julio Olalla


Elicura Chihuailaf, LOM 

Ediciones, octubre 1999.

 

Hace un tiempo atrás, durante una de mis visitas a Chile, Tomás Reyes  me regaló este libro. No creo que él haya imaginado el impacto que este maravilloso "Recado Confidencial a  los Chilenos" iba ha tener en mi.

Lo he leído detenidamente, he saboreado su belleza y he llorado 
también su tristeza. Me ha hecho saber de un pueblo que vive en Chile y del cual creía saber. Me ha puesto en contacto con  una ceguera cultural terrible de los chilenos: no sabemos que no sabemos del pueblo mapuche.

El libro nos lleva, a través de una música literaria muy diferente, la  música mapuche, por el alma de esta gente hermosa.
Nos muestra su cosmología, su visión del mundo, la importanca de la 
palabra. Nos dice que hay tres formas de morir: la primera en nuestra  carne,la segunda en el corazón de aquellos que nos sobreviven, y la tercera  en sus memorias. Nos dice también que los Sueños son una rendija de luz para el ejercicio del poder del Espíritu.

Dice el autor: "Del mencionado sentido de totalidad del mundo que nos  muestran nuestros antiguos quizás su manifestación más profunda, más  intensa, la vivimos en la nombrada e innombrada ternura ejercida desde  el gesto, la oralidad de ellos en absoluta complicidad con las flores,  los árboles, las plantas las vertientes, las mariposas,las nubes, la  lluvia, los pájaros, los volcanes, las piedras, el fuego, los aromas,  las texturas, los colores, las estrellas, la luna y el sol."

Finalmente el autor nos muestra el dolor de ese pueblo generado por  nuestra ceguera e indiferencia.

Creo, compatriotas, que le debemos al pueblo mapuche unas disculpas y 
un amoroso acercamiento.

Es hora de terminar con la segregación y la marginación. Es hora de 
respetar su sabiduría y de honrar su historia.

Me parece que este libro debería ser leído por cada miembro de la  comunidad Newfield, los chilenos en primer lugar, pero todos finalmente.

Lo recomiendo de todo corazón.

 

Julio Olalla



"Ha cambiado la historia para nosotros, claro.
Los "libros oficiales" dicen que son otros los que la hicieron y la siguen haciendo por nuestros pueblos. Los héroes de esta historia, en un mundo "civilizado" en el que ya no debiera haberlos, son los invasores. Mas Caupolicán empalado, enfrentándolos, representa el suplicio de nuestro pasado que entra ardiendo en nuestros corazones. Lautaro es el futuro que vislumbramos, detrás de la cortina del misterio y del compromiso, y que saldrá como la luz de nuestros ojos".
Elicura Chihuailaf



Si deseas leer el libro,haz click aqui




Elicura Chihuailaf Nahuelpán (Quechurehue, 1952) es un poeta, escritor y traductor chileno de ascendencia mapuche. Es uno de los más connotados escritores mapuches y su obra es principalmente bilingüe, en mapudungun y español.
El nombre Elicura proviene del mapudungun para "piedra transparente". Chihuailaf, en tanto, significa "Neblina extendida sobre un lago". Nahuelpán es tigre-puma.
Nació en Quechurewe, IX Región en 1952. Su niñez la vivió en una área caracterizada por la ruralidad y la cosmovisión mapuche, como narra en su libro Recado Confidencial a los Chilenos. Una intimidad en torno al fogón, donde fue adquiriendo el arte de la conversación (nütram) y los consejos de los mayores (ngülam). Su infancia es el núcleo fundamental de su escritura.[2]
Este entorno permea su obra caracterizada por ambientes australes y elementos del imaginario mapuche. Esta necesidad de manifestar su riqueza cultural, diversa en su singularidad, fue configurando su condición de «oralitor», esto es, vehículo de la expresión oral de sus mayores (ancestros) mapuche. Su educación básica la realizó en el pueblo de Cunco. Cursó la educación secundaria en el Liceo Pablo Neruda de Temuco y estuvo interno en el Liceo de Hombres de Temuco. Es Obstetra, titulado de la Universidad de Concepción.






Compartir Compartir
Newfield Network Latinoamérica. Presidente Errázuriz 3746, Las Condes - Santiago de Chile. Fono (56 2) 23217915 - www.newfield.cl - newfield@newfield.cl